spanish courious expressions

¿Conoces la expresión "el perico donde quiera es verde"?

Esta expresión es empleada para afirmar que ciertas características de un individuo lo acompañarán siempre, independientemente del tiempo, lugar o circunstancias en que se encuentre. Cabe destacar que la expresión no refiere a características físicas, sino a cuestiones de personalidad y comportamiento.

EXPLICACIÓN

Esta expresión se da gracias al animal que refiere. El perico es un ave que puede presentarse en muchos colores; pero, el más característico de todos es el color verde. Cuando piensas en un perico no te lo imaginas emplumado de rosa o de amarillo, ya que el verde es el color más frecuente del famoso parlanchín. En consecuencia, se hace la correspondencia con ciertas propiedades de los seres humanos que son constantes o muy distintivas. Cuando alguien dice que "el perico donde quiera es verde" es parecido a decir que "el que es bueno donde quiera es bueno". A continuación, unos cuantos ejemplos de cómo se puede usar esta expresión.

EJEMPLOS

Como toda enunciación lingüística, las circunstancias son de suma importancia para entender lo que se está diciendo; sobre todo en expresiones populares. Sin embargo, por lo general esta expresión se usa de manera positiva.

Negativo:

– Ay, mi hijo es muy irresponsable, espero le vaya bien viviendo solo.
– Pues, ya saben lo que dicen: "el perico donde quiera es verde".

Positivo

– ¿Crees que te vaya bien en Europa?
– No te preocupes, el perico donde quiera es verde.

VOCABULARIO

Perico: Ave de unos 25 centímetros o menos que habita en varias zonas de Latinoamérica, por lo regular es de color verde. Ejemplo: "El perico vuela en la selva".

Verde: El color más común de las hojas de las plantas.
Ejemplo: "El color de la naturaleza es el verde".