Lo que debemos hacer para mejorar en inglés

Una mujer joven entra a mi oficina. En ese tiempo yo era consejera académica en una universidad privada en Brasil. Sus grandes ojos marrón brillan con emoción, mientras que un ligero gesto revela preocupación.

“Maestra, “dice. “Cuando me gradúe quiero viajar por el mundo, trabajar y estudiar en diferentes países, entender diferentes culturas, visitar lugares exóticos. ¿Cómo me puedo preparar para ello?” “Aprende inglés,” respondí simplemente. “Y apréndelo bien.”

Es un hecho. El inglés es el idioma más comúnmente usado en el mundo. ¡Una de cada cinco personas puede hablar o por lo menos entender el inglés! Tenemos que agradecer por ello a la expansión de Gran Bretaña durante los tiempos de la colonia y al imperialismo americano.

El Imperio Británico se extendió en un tiempo desde la mayor parte de América del Norte a una parte importante de África y Australasia. También incluida países densamente poblados tales como India y Singapur. El inglés no solamente uno de los idiomas oficiales de países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India, y partes de África - también es el segundo idioma en muchos países europeos. Además, el inglés se ha convertido en el idioma más comúnmente usado para comunicarse cuando se reúnen personas de diferentes idiomas.

Por ahora, mi ansioso estudiante estaba totalmente convencida de que sin duda ella necesitaba aprender inglés. Esto casi la hace derramar sus lágrimas. “¿Pero, como lo puedo lograr?”

Esto es algo que cada persona que no tiene el inglés como idioma nativo quiere saber: ¿cómo pueden mejorar sus habilidades en inglés? Seguro, encuentre una buena escuela de idiomas que sea suficientemente flexible para ajustarse a sus necesidades y presupuesto. Pero fuera de las clases, ¿qué consejos debo dar yo, una instructora de inglés y segundo idioma (ESL) de mucho tiempo a mis estudiantes?

Consejo #1: Mira la televisión, películas, documentales, y videos en inglés. Escoje algo apropiado a tu nivel de dominio, Por ejemplo, si hablas a nivel intermedio, puedes encontrar que el uso de subtítulos en inglés es muy útil tanto para mejorar el vocabulario como para la escucha-comprensión. Algunos adultos principiantes encuentran los programas educativos de gran ayuda.

Consejo #2: ¡Lee en inglés! Escoje temas que te interesen - negocios, política, religión, deportes, romance... Libros, historias cortas, nuevos artículos, revistas y todo lo que llegue a tus manos es de gran utilidad. Solamente asegúrate de que el material sea compatible con tu nivel de conocimiento. Leer con regularidad no solamente mejora el vocabulario y su familiaridad con la sintaxis del idioma, sino que también te ayudará a aprender en contexto. Esto a su vez favorece el recordar e incorporar el idioma recién adquirido como parte de tu conversación.

Consejo #3: Haz un glosario de términos. Conforme aprendes nuevo vocabulario, organízalo en una tabla, en donde la primera columna contenga la nueva palabra o expresión y la segunda columna el significado. Evita escribir el significado en tu lengua materna. En lugar de ello, usa imágenes o descripciones en inglés en la medida de lo posible. Si lo escribes en un archivo, ¡puedes revisar tu glosario en todas partes!

Consejo #4: Repasa diariamente. La repetición es una parte importante al aprender un segundo idioma. Sin embargo, no tiene que ser abrumador. La mayoría de los estudiantes encuentran que la retención sube cuando repasan con frecuencia, durante períodos de tiempo más cortos. Así que trata de abrir tu glosario y revisar las palabras diariamente, preferiblemente un par de veces al día. Antes de darte cuenta, te encontrarás usando nuevas palabras y expresiones en inglés.

Consejo #5: Usa lo que haya aprendido. “Si no lo usas, lo olvidas,” es algo que siempre les digo a mis estudiantes. Involúcrate con personas de habla inglesa en la medida de lo posible, o si ello no se puede, interactúa con personas que no sepan tu idioma materno. De esa manera, te verás forzado a comunicarte en inglés.

Consejo #6: Escribe a diario. Manten por ejemplo un diario de tus actividades diarias. Al escribir, practicas la construcción de oraciones, lo cual es una habilidad necesaria en las conversaciones. También es una gran oportunidad de usar nuevas palabras y gramáticas que hayas aprendido. Incluso si solamente son unas pocas oraciones.

Consejo #7: Escucha música, radio, podcasts. Expon tu oído a tanto inglés como te sea posible, incluso de fondo mientras haces otras actividades, tales como estudiar o limpiar.

Consejo #8: Estudia la letra de canciones. Después de sentirte cómodo con la letra y puedas identificarla mientras escuchas la canción, trata de cantarla, ¡al estilo karaoke! Esto desarrollará tu vocabulario, comprensión de escucha, y pronunciación, en una sola cucharada.

Consejo #9: Usa un diccionario inglés - inglés. Esto te ayudará a desarrollar aún más tu vocabulario y construcción de oraciones cada vez que busques una nueva palabra. En la medida de lo posible evita usar el diccionario bilingüe.

Consejo #10: Conversa en línea. Esta es otra oportunidad de practicar, en la que tienes que involucrarte en comunicación breve, informal por escrito, de forma similar a lo que harías oralmente al conversar.

La estudiante que antes mencioné tomó mi consejo de aprender inglés. Ahora tiene 30 años. Ella ha trabajado, estudiado y/o visitado varios países en Europa, y América del Norte, e incluso ha estado un tiempo en Japón. Actualmente está de regreso en Brasil, con miras a visitar Australia.

Historia verídica.