No me envíes tu CV, te buscaré en Facebook

Definitivamente hay un antes y un después de las redes sociales. Las redes sociales han cambiado significativamente muchas áreas de nuestra vida, y tal vez el área que ha sido más afectada es la comunicación; su alcance y popularidad han provocado un vínculo directo y en tiempo real entre las personas que no habíamos visto antes ya que en tu perfil puedes compartir experiencias personales, familiares e incluso profesionales y llegar a muchas personas en muy poco tiempo.

Y este efecto se ha trasladado al área profesional, según el sitio especializado “career builder” el 37% de las empresas están utilizando redes sociales como herramienta principal de reclutamiento. Sabemos que lo que publicas en Facebook es una ventana hacia tu vida, personal y profesional, por lo cual es muy importante que estés consciente del impacto que tus publicaciones pueden tener.

Nosotros somos los responsables de todo lo  que subimos a las redes sociales y la manera en que estas nos proyectan: como una persona alegre, comprometida con su profesión o como un deprimido, triste, negativo, irresponsable, etc. Es por eso que te brindamos algunos consejos prácticos que debes tomar en cuenta para tener una comunicación efectiva con las personas que visiten tu perfil:

  • a) Tu imagen de perfil siempre debe ser una foto actual, no imágenes, ni logotipos.
  • b) Evita fotografías que te puedan mostrar como una persona poco confiable (evita fotografías en las que se te vea consumiendo algún tipo de sustancia adictiva) 
  • c) Evita fotografías comprometedoras, provocativas o inapropiadas 
  • d) Evita comentarios racistas, faltas de ortografías y declaraciones ofensivas de tu trabajo anterior o actual 
  • e) Trata de ser lo más genuino posible en las conversaciones de tu muro
  • f) Comparte experiencias personales con ciertos límites de privacidad
  • g) Comparte y dale “like” a cosas que aporten algo a tus amigos

Obviamente, tu eres libre de decidir cómo utilizar tu perfil de Facebook solo recuerda que la manera en que compartes y expresas tus experiencias e ideas en las redes sociales son una forma más de expresar quien eres, sólo se trata de ser genuino.