Habilidades orales de español

Spanish Advanced Level

En este programa definimos una serie de habilidades de la competencia oral, y reconociendo en ellas características específicas, las abordaremos para que se hagan diferentes prácticas que, al mismo tiempo que promuevan el uso del español oral y se oriente sobre errores gramaticales que puedan producirse, se conozcan y ejerciten rasgos de la oralidad, propios, tanto de códigos idiomáticos universales como particulares del español y la cultura hispana.

Habilidades orales vs. Español conversacional

Tradicionalmente, el español avanzado o cualquier otra lengua, se practica o perfecciona en círculos de conversación. En esos encuentros, el profesor, líder de la conversación, trae un tema sobre el cual todos los asistentes dialogan libremente. En esa modalidad, el profesor tiene dos funciones, incitar al estudiante a participar, acudiendo a estímulos como la pregunta, la contra opinión, pidiendo ejemplos, entre más, y también hace corrección de errores y orienta sobre ellos. Esa modalidad es legítima y sumamente enriquecedora, sin embargo, con la idea de ofrecer a nuestros estudiantes una práctica más útil y diferenciadora, diseñamos el programa de Habilidades Orales.

Propósito

Ampliar la competencia comunicativa oral, en proceso de adquisición como segunda lengua, potenciando habilidades específicas necesarias para distintas metas y contextos comunicativos que son propios de hablantes nativos y no nativoso.

Duración

30 horas. 4 horas cada tema. 2 horas de evaluación final.

Descripción de la dinámica

Cada tema, que en este caso no se concentra en contenido cultural sino habilidad comunicativa, será tratado de forma cíclica y ocupará dos sesiones de dos horas cada una. Durante la primera sesión, el instructor develará tópicos específicos propios de cada habilidad, luego, dichos elementos serán apreciados en los corpus impresos o audiovisuales que se compartan. En esta primera fase no sólo se aprenderá sobre las características de cada habilidad, sino que también se ampliará la competencia receptora, interpretando cada vez mejor las intenciones y contenidos de los mensajes que subyacen en los diferentes tipos de intercambios y discursos. Para la segunda sesión los estudiantes deberán exhibir prácticas correspondientes a la habilidad previamente apreciada. Cada uno seleccionará los contenidos culturales, temáticos y situacionales que prefiera. Luego de cada práctica, por un lado, se compartirán las valoraciones que se hayan podido hacer, y por otro, también como parte del mejoramiento de la lengua se orientará sobre los errores gramaticales, comunicacionales y culturales que se hayan podido evidenciar.

Temas

El temario propuesto está compuesto por géneros discursivos, situaciones y tareas. La propuesta de temario puede variar a lo interno pues hay una variedad amplia de habilidades orales susceptibles a ser desarrolladas:

Géneros discursivos Situaciones Tareas
Narración Comparación Instrucción técnica
Descripción Entrevista Dirección de debate o foro
Argumentación Opinión crítica
Exposición Presentación oral en público
Oralización