reformas energéticas benefician a los mexicanos

Cómo las reformas energéticas benefician a los mexicanos

En los últimos 2 años, un paquete de reformas energéticas se convirtieron en ley en México, estas incluían 9 nuevas leyes así como modificaciones a las ya existentes, con lo cual se establecía un nuevo marco legal para la industria energética en México. Algo que definitivamente urgía a México, si tomamos en cuenta que paso de ser el sexto exportador de petróleo a nivel mundial al décimo lugar en 2014.

Con ello, la Secretaría de Energía le dió a PEMEX solamente derecho sobre el 83% de los hirocarburos probados y el 21% de las reservas probables, pero esto ¿cómo beneficia a los mexicanos?

La respuesta a lo anterior se encuentra en el hecho que los porcentajes restantes (17% y 79%) se otorgaran a las empresas que quieran participar en el concurso de los mismos. Con lo cual, se estará abriendo paso a la inversión privada en el sector petrolero, que debe verse traducido en más y mejores empleos para todos los mexicanos. Así mismo, esto significará un aumento en los niveles de ingreso de todos estos trabajadores con lo cual se espera mejorar el nivel de vida de miles de familias en todo el país. Sin duda alguna estos beneficios deben traducirse en mejoras para toda la sociedad mexicana y en un crecimiento para el país.

Sin embargo no hay que dejar pasar el hecho de que las recientes disminuciones en los precios del petróleo han bajado las expectativas optimistas que traían estas reformas. Con lo cual, sólo queda más que observar el comportamiento del mercado para determinar si dichas reformas cumplirán el cometido para el cual fueron realizadas.