
¿Conoces la expresión "el perico donde quiera es verde"?
Esta expresión es empleada para afirmar que ciertas características de un individuo lo acompañarán siempre, independientemente del tiempo, lugar o circunstancias en que se encuentre. Cabe destacar que la expresión no refiere a características físicas, sino a cuestiones de personalidad y comportamiento.
EXPLICACIÓN
Esta expresión se da gracias al animal que refiere. El perico es un ave que puede presentarse en muchos colores; pero, el más característico de todos es el color verde. Cuando piensas en un perico no te lo imaginas emplumado de rosa o de amarillo, ya que el verde es el color más frecuente del famoso parlanchín. En consecuencia, se hace la correspondencia con ciertas propiedades de los seres humanos que son constantes o muy distintivas. Cuando alguien dice que "el perico donde quiera es verde" es parecido a decir que "el que es bueno donde quiera es bueno". A continuación, unos cuantos ejemplos de cómo se puede usar esta expresión.
EJEMPLOS
Como toda enunciación lingüística, las circunstancias son de suma importancia para entender lo que se está diciendo; sobre todo en expresiones populares. Sin embargo, por lo general esta expresión se usa de manera positiva.
Negativo:
– Ay, mi hijo es muy irresponsable, espero le vaya bien viviendo solo.
– Pues, ya saben lo que dicen: "el perico donde quiera es verde".
Positivo
– ¿Crees que te vaya bien en Europa?
– No te preocupes, el perico donde quiera es verde.
VOCABULARIO
Perico: Ave de unos 25 centímetros o menos que habita en varias zonas de Latinoamérica, por lo regular es de color verde. Ejemplo: "El perico vuela en la selva".
Verde: El color más común de las hojas de las plantas.
Ejemplo: "El color de la naturaleza es el verde".