¿Español o castellano?

¿Español o castellano?

En una de mis conversaciones con un amigo mexicano que vivía en España me comentaba que para un español la mejor forma de dejar mal parado a un mexicano consiste en preguntarle qué lengua habla. Cualquier mexicano respondería naturalmente que español; sin embargo, el español lo corregiría, diciéndole que no, que en realidad él habla en castellano. Esta cuestión resulta algo controversial en los países de habla hispana y para ciertos estudiantes de la lengua española, ya qué hay muchos factores y hechos a tomar en cuenta (que muchas veces no se deben más que a una simple confusión). A continuación, explicaré los respectivos usos de estos términos mediante una rápida revisión histórica y geográfica del español.

La primera clave para averiguar el correcto uso del término está en el término mismo. ESPAÑOL. El nombre, aunque a veces se nos olvida, puede dar pistas respecto a lo que se refiere. La lengua que se habla en casi toda América Latina es, evidentemente, proveniente de España. Es aquí cuando nos encontramos con el primer problema. ¿Realmente, en un país europeo, como España, sólo se habla el español que todos conocemos? La respuesta es no. España al ser un país del viejo continente posee varias lenguas originarias que no hablamos ni conocemos de este lado del mundo. A diferencia de América que fue conquistada y adoptó lenguas en común de los países conquistadores. Entonces, en España convienen varias lenguas como lo son el vasco, el catalán, el gallego y el que conocemos nosotros como el español: el castellano. Por lo tanto, ¿realmente es correcto decir español cuando en España conviven más de una lengua? A veces dependerá de donde se encuentre uno. En España, por ejemplo, en ocasiones lo correcto será decir castellano por cuestiones de identidad entre las diferentes lenguas que ahí existen por territorio. Sin embargo, decir español no será incorrecto, ya que al usar este término uno se refiere al castellano que es la lengua oficial de dicho país y la que hablan prácticamente todos los habitantes. La pregunta correspondiente ahora es ¿por qué el castellano es la lengua que más se habla en España? Para esto es necesario un breve repaso histórico. Durante muchos años gran parte la península ibérica fue ocupada por civilizaciones árabes y fue gracias al proceso de reconquista que encabezó la Corona de Castilla (de donde proviene el castellano) de la mano de los Reyes Católicos, que se logró la recuperación del territorio. Entonces, fue este español el que se extendió por toda España. Esto también es debido a los diversos trabajos de traducción de varios textos encabezados por el rey Alfonso X (hablante de castellano), esto previo a la reconquista. El poderío bélico de esta corona permitió que la lengua castellana se convirtiera, en un futuro, la más hablada y la oficial en lo que sería España.

Este mismo imperio de los Reyes Católicos fue el que logró el descubrimiento de América y es por eso que se habla español castellano en la mayoría de los países. Ahora bien, en un contexto americano, el término más común y mejor entendido es español. En este continente no hace tanta falta hacer la distinción porque el referente, en teoría, siempre será el mismo. Ningún país o comunidad de América o del Caribe tiene por lengua materna el vasco o el catalán.

En conclusión, lo que determinará muchas veces que es lo adecuado en el uso de los términos será en contexto; pero, en retrospectiva, decir español, español castellano o simplemente castellano no será incorrecto en ninguno de los casos (en esencia).